lunes, 16 de septiembre de 2013

Y si cualquiera puede convertirse en un experto Taxónomo

Este es el mensaje que deberíamos de dejar claro en Ciencia en Acción. Pero, ¿cómo dar ese mensaje?
La gente tiene que aprehender el concepto de lo que significa disponer de una secuencia de DNA y su poder en taxonomía!!!. Esto, aunque no lo creamos, no es tan fácil; incluso en el mundo de la Sistemática (la ciencia que ordena los cajones de la "vida" y les pone nombres) no todo el mundo estaría de acuerdo con esa premisa. En muchos casos el componente está ligado a una geografía "particular"; y eso ¿cómo "casa" con una comparativa de DNA?
Pero... Como todo en ciencia,  el pragmatismo es importante.
Y entre tener una secuencia de DNA y no tenerla, es preferible tenerla.

Bien... ya tenemos la secuencia de DNA, ¿y ahora qué?
¿Deberíamos de ser capaces de usar programas de comparación??
¿Programas que generen distancias entre especies??
Y por supuesto, saber mirar a que bases de datos dirigirnos ¿?¿?
En base a estas premisas es cómo debemos planificar, toda una historia "interactiva" con el público en Bilbao.

¡¡¡Aupa las ideas!!!
Me gustaría que en parte las fuéramos soltando ya en el Blog!!!

Podéis tener una vista más detallada del póster en este enlace.

Dr Francisco Marti­nez-Abarca
Department of Microbiology
C/ Profesor Albareda n 1
18008 Granada
Spain

8 comentarios:

  1. Propongo una pregunta que creo que es interesante para debate entre estudiantes: ¿Hay una relación directa entre la complejidad de los organismos y su genoma? De otra manera, ¿los organismos más complejos tienen un genoma más grande, con más genes?
    Pepe Palma

    ResponderEliminar
  2. ¿Como saber si estamos ante una nueva especie o simplemente es un cambio genético de adaptación al medio?

    ResponderEliminar
  3. "¿Como saber si estamos ante una nueva especie o simplemente es un cambio genético de adaptación al medio?"
    Esa es la pregunta del millón. Pero debemos saber que el acceso al ADN está cambiando también el concepto "clasico" de especie.
    Los Taxónomos se estan enfrentando muchas veces a ¡Qué decidir, cuando dos especies tienen un ADN muy parecido!; lo obviamos? lo asumimos? lo aceptamos en unos casos y no en otros? lo rechazamos siempre? ...

    Dr Francisco Martinez-Abarca
    Estacion Experimental del Zaidin - CSIC
    Department of Microbiology
    C/ Profesor Albareda n 1
    18008 Granada
    Spain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va haciendo necesario el comentario de algún taxónomo ¿no creeis?

      Eliminar
    2. Gracias a la relación que he mantenido con este proyecto he podido ver cómo han cambiado conceptos fundamentales en taxonomía, principalmente en lo referente a procariotas y como dos cambios en la secuencia del ADN que codifica el ARN ribosómico 16S pueden ser más que suficientes para establecer, si no nuevas especies, nuevos grupos dentro de bacterias con carácter prácticamente de especies.
      Con respecto a la pregunta anterior, yo la replantearía de otra forma. Y es ¿cómo podemos saber si ante un cambio genético, en la secuencia de ADN, que ha sido favorecido por la selección natural, o al menos no determina efectos deletéreos, estamos ante una nueva especie? Obviamente cuando se trata de cambios que afectan a genes vitales, la respuesta puede ser fácil, como en el caso de las secuencias de los genes con los que se ha trabajado en este proyecto. Pero, ¿tendría la misma consideración un gen, supongamos, que confiere resistencia a antibióticos en los mismos procariotas?
      Como digo, en procariotas, la cosa parece bastante clara. Pero, ¿se podrían aplicar los mismos criterios a eucariotas? ¿y a eucariotas complejos, como por ejemplo humanos? Quizá en este caso la cosa no esté demasiado clara; pensemos cómo diferencias en las secuencias de ADN mitocondrial permiten la identificación de personas concretas. ¿Y en toda esa cantidad de ADN cuya función desconocemos y que presenta una altísima variabilidad entre individuos? Quizá la respuesta podría estar en establecer un criterio de importancia de genes para estos propósitos taxonómicos y valorar aquellas secuencias que por estar tan perfectamente adaptadas a su función admiten poca o nula variación. En cualquier caso, trabajos como los desarrollados en este proyecto contribuyen de una manera muy importante a aclarar estas ideas. Enhorabuena.

      Eliminar
  4. Ya llegó la hora. Es el momento de demostrar en Bilbao lo bien que se ha trabajado en este proyecto y lo mucho que se ha conseguido. Ánimo que lo váis a hacer genial. Y preparados para Londres, que viene después.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio por esa reflexión, que contesta ampliamente a la cuestión planteada.Y me sumo a los ánimos que mandas a los que van a defender unos pósters que reflejan un buen trabajo.
    Buen viaje y a demostrar todo lo aprendido.

    ResponderEliminar
  6. He visto en la web de la EEZ una foto de equipo, en vuestra exposición de Ciencia en Acción (Bilbao).Estáis sonrientes y relajados,lo cual me hace pensar que disfrutáis de esta experiencia.Ya nos contaréis.

    ResponderEliminar